En el Perú existen cerca de 110 mil adictos a la marihuana

La marihuana es la droga que genera mayor adicción y es más consumida por los peruanos, según reveló un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

En el país existen cerca de 110 mil personas dependientes de esta sustancia ilegal y su consumo en promedio empieza a los 16 años, encontrándose casos en que el inicio de su uso se da a partir de los 12 años de edad.

La investigación se realizó en base a un total de 1 992 consumidores de esta hierba alucinógena en Lima Metropolitana que, entre los años 2004 y 2007, acudieron al servicio denominado Lugar de Escucha. De ellos, unos 200 presentaron problemas asociados al consumo de marihuana.


“Hay una cierta dispersión, dado que también hay chicos que se iniciaron en el consumo de marihuana a los 12 ó 18 años de edad. Mientras más joven inician el consumo, es más fácil generar dependencia”, explicó el psicólogo Milton Rojas, especialista de Cedro.

Según apuntó en conferencia de prensa, el consumo inicial de marihuana se da en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres, principalmente entre los 15 y 50 años de edad, sin que el consumo prolongado se limite a un determinado sector social o económico.

Existe, asimismo, una gran dependencia del contexto social en los primeros años de consumo, es decir, los adolescentes suelen fumar en compañía de sus amigos y amigas, principalmente inician su consumo por invitación, y si compran marihuana, se acompañan de amistades.

PERFIL DEL ADICTO. En este estudio se presentó también las características del consumidor de marihuana, destacándose que aquellos que fuman los hacen de forma grupal en las calles, plazas, parques, esquinas; lo que le da un carácter callejero a la acción de fumar esta droga.




Igualmente, la pareja afectiva y sexual también es importante en el consumo, aunque éste se hace más solitario conforme aumenta la edad del consumidor, anotó Rojas, luego de señalar que la marihuana se asocia sobre todo a eventos de celebración y de diversión juvenil.

Los consumidores fuman marihuana en periodos de relajación, como los fines de semana, convirtiéndose en un importante recurso recreativo con cierta similitud al alcohol y al tabaco para los grupos de jóvenes y adolescentes, manifestó el especialista de Cedro.

FORMA DE CONSUMO. La forma más común para fumar marihuana en el Perú es mediante cigarrillos mezclados, no necesariamente con tabaco, envoltorios conocidos como “tronchos”, “pitos”, “joins”; mientras que otras formas de consumo se dan en pipas, en alimentos, así como en infusiones y bebidas.

“Los consumidores crónicos e intensos, como es de esperar, han probado un mayor número de instrumentos y formas de consumo. Muchos manifestaron su preferencia por una variedad de marihuana y también hay entre los usuarios una variedad de estos cigarrillos, por tamaño, papel, mezcla que se utiliza, filtro, etc.”, mencionó.

Rojas agregó que en nuestro medio un fenómeno que tiende a extenderse entre los consumidores de marihuana es el cultivo para su propio consumo. No obstante, para cultivarla, dijo que es necesario contar con algunos conocimientos esenciales, disponibles en internet.

CONSECUENCIAS. Consumir marihuana de manera exagerada y crónica puede generar alteraciones en la memoria y aprendizaje; percepción distorsionada de la realidad, dificultades para pensar, concentrarse y resolver problemas; pérdida de la coordinación y aumento del rito cardiaco.



Además se afecta la memoria de corto plazo, se altera el juicio y la coordinación motora; causa alucinaciones, sobre todo de tiempo y de espacio; genera ansiedad, delirio de persecución, paranoia, depresión, falta de motivación y un desinterés generalizado en el consumidor.

En cuanto al sistema reproductor, el consumo crónico de esta hierba disminuye la cantidad y calidad de los espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual de la mujer, lo que a su vez motiva infertilidad, impotencia sexual en el varón, y en las damas frigidez.

La marihuana, al ser fumada, produce los mismos efectos que el tabaco, y por tanto, causa también bronquitis, inflamación pulmonar, efectos dañinos en la garganta, y hasta diferentes tipos de cáncer como el bucal, a la lengua, entre otros males físicos, alertó.

Finalmente, el representante de Cedro aclaró que rehabilitar a un adicto a la marihuana no es imposible, pero sí complicado cuando el paciente se inició más joven, pues en la adolescencia, por ejemplo, se es más vulnerable física y psicológicamente para desarrollar adicción.

Fuente: WWW.peru21.pe

1 comentario:

  1. tu mama clata para un pais sin drogas "fumatelas todas" la mariguana es rica !!! es una hier... buenaza
    !!! t pone happy!!! :D yeahhh...........wiwwwiwiwwiiii le0n peru!!!

    ResponderBorrar