Mitos de la Marihuana




Afirmación:

La marihuana no hace daño permanente al organismo ¿Verdadero o falso?
FALSO

Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monóxido de carbono y alquitrán, y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos. Por ej., puede incidir en nuestra respiración. Y los científicos piensan que, al igual que los cigarrillos, fumar marihuana regularmente por muchos años puede causar cierto tipo de cáncer.

Afirmación:

La marihuana altera la memoria en el corto plazo así como el sentido del tiempo, también reduce la habilidad de realizar tareas que requieren concentración, reacciones rápidas y coordinación (para conducir).

¿Verdadero o falso?
VERDADERO

Afirmación:

La marihuana es una planta natural. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana de que se dispone hoy es diez veces más potente que la marihuana de que se disponía en 1975 y contiene químicos para aumentar su efecto. Esta potencia aumenta los daños del uso regular de marihuana, y agrega otros efectos dañinos, producto del benceno, kerosene, y otros químicos que usan los traficantes para prensarla y contrabandearla mejor. Aun cuando la marihuana se extrae de una planta llamada Cannabis Sativa, ésta contiene más de 400 químicos entre los cuales se encuentra el llamado THC, componente alucinógeno (desorganiza el cerebro produciendo alucinaciones). La cantidad de THC varía según el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra, Actualmente el THC que contiene la marihuana es mucho más poderoso.

Afirmación:

La marihuana no produce problemas por fumarla. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades, Produce dificultades en la capacidad de aprendizaje y concentración, alteraciones de la memoria, alteración del ánimo provocando el llamado «síndrome amotivacional», que consiste en que la persona va quedando en un estado de desinterés generalizado por todas aquellas cosas, intereses, relaciones o proyectos futuros; bronquitis crónica, alteración de las hormonas sexuales (puede provocar disminución de la cantidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre, y altera el ciclo menstrual en la mujer).

Afirmación:

La marihuana no afecta el corazón. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana puede acelerar el ritmo cardiaco hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen mala circulación.

Afirmación:

La marihuana no afecta los pulmones. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monóxido de carbono y alquitrán. Esto inflama los pulmones y produce más riesgo de contraer enfermedades como la neumonía, bronquitis crónica, etc.

Afirmación:

Mientras más joven se comience a consumir marihuana, más probabilidades hay de que se convierta en dependiente o adicto cuando más grande.

¿Verdadero o falso?
VERDADERO

Afirmación:

La mayor parte de los jóvenes consume marihuana. ¿Verdadero o falso?
FALSO

El estudio de escolares realizado por CONACE demuestra que un 15% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha consumido marihuana en el último año. (Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar en Chile, 2001. CONACE, 2002). Es la droga ilegal más consumida en Chile.

Afirmación:

La marihuana relaja tu cuerpo. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana, al igual que el alcohol, tiene efectos de depresor sobre el organismo (o sea, que enlentece el cuerpo, da sueño), además que es un alucinógeno. En este caso, el organismo se «deprime» en respuesta a la droga, es decir, disminuye el nivel de funcionamiento normal del sistema nervioso central, pero una vez que se termina el efecto, el organismo debe retomar su funcionamiento normal, para lo que requiere un esfuerzo extra. Más que relajar, deprime o enlentece provocando desinterés general por las cosas.

Afirmación:

La marihuana es una droga blanda (que no produce dependencia) ¿Verdadero o falso?
FALSO

No existe el concepto de droga blanda o dura, ya que se ha comprobado que todas las drogas producen dependencia de alguna manera, cuando se consumen frecuentemente algunas, o pocas veces otras. La marihuana produce dependencia, tolerancia (se necesitan dosis cada vez más grandes para lograr los efectos iniciales) síndrome de abstinencia (síntomas físicos y psicológicos desagradables producto de la falta de droga en el organismo) y consecuenncias dañinas para la salud (pulmones, cerebro, corazón, etc).

Afirmación:

La marihuana ayuda a concentrarse. ¿Verdadero o falso?
FALSO

La marihuana produce un estado de desorganización del cerebro, con alteración de los sentidos (generalmente maximiza el gusto, olfato y tacto) y altera la memoria a corto plazo, ya que es un desorganizador del sistema nervioso central, por lo tanto, lo que se aprenda bajo el efecto de la marihuana costará retenerlo o reproducirlo posteriormente. Se ha comprobado que la marihuana afecta las células cerebrales especialmente del lóbulo frontal, que se relacionan con el razonamiento lógico-abstracto, las motivaciones o intereses de vida.

Fuente:

Con un sencillo esquema de verdadero-falso, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile, desmitifican muchas de las afirmaciones que sin ningún sustento científico se realizan sobre la marihuana, y plantea claramente los riesgos del consumo de esta sustancia. Este material se encuentra incluído en un excelente trabajo realizado por la institución denominado Prevenir en familia, y que se puede descargar gratuitamente desde la web www.conace.cl.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. En muchos lugares del planeta existen creencias erróneas acerca de las consecuencias nulas que puede acarrear la marihuana, considerada la droga de mayor consumo en el mundo.

    PRIMER MITO:

    Explicó el doctor González Castro, que la marihuana ha sido citada como sustancia muy eficaz para combatir los efectos de las náuseas y vómitos del embarazo. Analicemos que, aunque esta planta tenga algún principio activo que pueda inhibir estos efectos, científicamente está relacionada con múltiples malformaciones faciales en los hijos de madres que la consumen.

    MARIHUANA: ¿PLANTA MEDICINAL?

    El hecho de que una planta con cerca de 400 sustancias, algunas con efecto desconocido, tenga un principio activo que aislado, purificado y modificado químicamente pueda tener una acción beneficiosa a la salud, no justifica que esa planta sea medicinal, por el costo-beneficio que representaría tratar una dolencia con ella. Por eso en nuestra opinión la marihuana en nuestra sociedad nunca será un medicamento y el fumar marihuana nunca será una indicación médica de nuestros especialistas, enfatizó el toxicólogo Arnaldo González.

    SEGUNDO MITO:

    Otra creencia errónea es que la marihuana mejora la sociabilidad, o sea el nivel de relación de las personas que la consumen. Y es cierto que tiene un efecto euforizante, pues las sustancias psicoactivas pueden producir esta reacción, con tendencia a la risa fácil, mas está demostrado que con su uso crónico aparece una de las complicaciones más serias para el hombre como ser eminentemente social y de importancia capital: el síndrome amotivacional. Es decir: las personas se vuelven irritables, apáticas, pierden el interés por toda actividad, se desmotivan y apartan de todas las actividades sociales, ya sean de índole productiva o no, pues abandonan el interés por las demandas fundamentales de la vida: el aporte económico a la casa, el rol de padre, ser un amigo y compartir, ayudar a quien lo necesite.

    La marihuana puede llevar a este síndrome que nosotros, como especialistas, consideramos una de las complicaciones más serias que puede provocar una droga, enfatizó el médico.

    TERCER MITO:

    Muchos dicen que fumar marihuana los ayuda a realizar con mayor facilidad sus actividades cotidianas, comenta el entrevistado. Pero en las personas que tocan guitarra, escriben en computadora o realizan diversas tareas que requieren de concentración, está demostrado que el principio activo de la planta (el tetrahidrocannabino) con su uso continuado puede producir serias alteraciones en la capacidad de concentración en la memoria.

    Realidades, no mitos La marihuana es una sustancia psicoactiva, alucinógena y llega a producir trastornos en la percepción de la realidad; que en ocasiones se observan al consumo de un solo cigarrillo. En la persona que se inicia, estos efectos pueden ser mucho más dramáticos, más peligrosos, porque son fenómenos bio- químicos.

    Es útil conocer que crea tolerancia, pues los adictos necesitan después dosis mayores para percibir los efectos que antes disfrutaban con dosis más pequeñas.

    La marihuana puede producir alteraciones en el sistema cardiovascular, tales como elevación de la presión arterial, aumento del volumen cardiaco y esto en personas desconocedoras de tener una afección cardiovascular de base puede convertirse en un hecho de elevada peligrosidad.

    ResponderBorrar